Alguna vez te has preguntado ¿Cómo CFE determina el cambio de tu tarifa residencial a tarifa DAC?

Para algunos de nosotros resulta confuso entender la tarifa de castigo que aplica CFE a todos aquellos que por 12 meses rebasan la tarifa establecida; a continuación trataremos de explicar ¿Cómo es que aplica la tarifa DAC?, recuerda que cada estado y cada provincia tiene una tarifa ya determinada.
DAC significa: Servicio doméstico de alto consumo

Esta tarifa se aplicará al servicio exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.

Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad.

El consumo mensual promedio registrado por el usuario se determinará con el promedio móvil del consumo durante los últimos 12 meses.


Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.


El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada :

Cuando el Consumo Mensual Promedio del usuario sea superior al Límite de Alto Consumo se le reclasificará a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.

 

 

El verano es el periodo que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, aquí entra la tarifa de Verano la cual será fijadas por el suministrador de acuerdo con los reportes elaborados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que se detallan para cada una de las tarifas en el presente Acuerdo. Imagínense cuanto ahorro de energía tendrían los meses más calurosos, si contaran con paneles solares aumentando el ahorro de los otros doce meses.
En nuestro próximo artículo les presentaremos las tarifas de las diferentes localidades, estén pendientes, esperamos que les sea de utilidad.